VER CARRO
0 Articulo(s)
Carrito de Compras vacio!

Adagio Teas Chile

¿qué es el té?

El Té es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, después del agua. Un hecho que siempre sorprende a las personas que comienzan a iniciarse en el mundo del té, es el hecho de que todas las variedades de té provienen de una misma planta (Blanco, Verde, Oolong, Negro, etc.), el nombre científico que recibe esta planta es Camellia sinensis. La Camellia sinensis es una planta sub-tropical de hoja perenne, originaria de Asia, pero que hoy en día es cultivada alrededor de todo el mundo, la planta del té crece mucho mejor en suelos poco compactos y profundos, a alta altitud y en climas sub-tropicales. Entonces, es decir, que el Té es cualquier derivado de la planta Camellia sinensis, es por esto que hay muchas bebidas a las cuales es mucho más apropiado y correcto llamarlas infusiones de hierbas o tisanas, las tisanas incluyen a la manzanilla, menta, boldo, rooibos, frutas, entre otras muchas.

¿cómo crece el té?

La planta de té, la cual crece de manera salvaje a través de gran parte de Asia, es cultivada de diversas maneras, ya sea en pequeños jardines familiares o en gigantescas plantaciones cubriendo miles y miles de hectáreas. El mejor té, por lo general, es cultivado a gran altura y suele estar en inclinadas laderas. El terreno requiere que estos tés premiums sean recolectados exclusivamente a mano. Por otro lado, gran parte de los tés cultivados para té en bolsita, tés helados, etc. se plantan en grandes explanadas, completamente planas para facilitar el uso de máquinas durante la cosecha.

Aquellos tés recolectados a mano y procesados de la forma tradicional se conocen como tés ortodoxos. La mayoría de los tés ortodoxos, por lo general, contienen el brote más las 2 primeras hojas, los cuales son cosechados a mano cuidadosamente. En la actualidad, la gran mayoría de los tés de producción ortodoxa involucran una combinación única de métodos ancestrales, como bandejas de bambú que permiten a las hojas marchitarse, y por otro lado máquinas modernas e innovadoras, como enrolladoras que cuidadosamente imitan el movimiento que originalmente se realizaba con las manos. Siendo un verdadero arte, las hojas de té son manipuladas por artesanos con años de entrenamiento, incluso muchas veces adquirido de generación en generación.

La otra forma de hacer té es el método no ortodoxo, de los cuales el más común es conocido como CTC (crush – tear – curl). Este estilo de producción es mucho más rápido y fue creado especialmente para la elaboración de té negro. Para producciones más comerciales, grandes máquinas cosechadoras son utilizadas para “podar” las parte más altas de los arbustos, para obtener las nuevas hojas, en vez de cosechar a mano. La producción CTC utiliza una trituradora para moler las hojas (rompiéndolas, rasgándolas y enrollándolas, como su nombre lo dice) en finas piezas, luego enrollándolas en pequeñas pelotas. Estos tés se infusionarán rápidamente y producen una taza de té intensa y poderosa. El CTC es utilizado principalmente en la industria del té en bolsa, al igual que en India para crear las mezclas de Chai Masala, debido a su intensidad y color.

¿qué hay en el té?

Los tres principales componentes del té infusionado (también conocido como el licor) son:
1. Aceites Esenciales: Estos proveen del delicioso aroma y sabor del té.
2. Polifenoles: Estos proveen de ese “toque chispeante” o astringencia en la boca y son también los componentes que contienen la mayor parte de los beneficios que el té aporta a nuestra salud.
3. Cafeína: Se encuentra de manera natural en el café, chocolate, té y yerba mate, la cafeína provee al té de ese natural golpe de energía.

El cómo sean procesadas las hojas va a determinar la clasificación final del té ya sea negro, blanco, verde y oolong. A pesar de que el té es una de las bebidas más disfrutadas al rededor de todo el mundo, su cultura puede ser muy local. Por ejemplo, la mayoría de los consumidores de té en Darjeeling, India nunca han probado (ni si quiera oído) del Pouchong taiwanés. En China, la mayoría de la gente no toma té negro. La centenaria ceremonia del té en Japón, usa un té verde muy raro, en polvo, llamado matcha, desconocido completamente por los productores amantes del té negro de Sri Lanka. El té es verdaderamente especial, sobretodo cuando pensamos en las muchas culturas que toman té y que han desarrollado sus propias tradiciones entorno a él. Chile tiene una tradición de consumo de té negro, pero que lentamente se está abriendo a nuevos tipos y variedades.