Despacho gratis por compras sobre $35.000  

El té más allá del té

El té más allá del té


¿Has escuchado hablar alguna vez del “Masala Chai Whisky” o del “vodka frambuesa limón”? Imagino que se te hace agua la boca al escuchar los nombres de estos cócteles y se te vienen a la cabeza preguntas como, ¿el té no era solo para tomarlo infusionado?. La versatilidad del té es uno de los secretos mejor guardados de esta bebida, la segunda más consumida a nivel mundial, y la que ha inspirado ceremonias, rituales y hábitos en torno a ella.

Experimentar con el té en la cocina, la coctelería, la cosmética y la chocolatería se ha convertido en todo un descubrimiento, apasionando no solo aquellos que lo utilizan en sus distintas disciplinas sino también, a todos aquellos que disfrutamos del sabor pero además de los beneficios de esas preparaciones.

El té en la coctelería nos ofrece un sin número de posibilidades. A parte de ser un producto del que disponemos todo el año, nos permite acceder a una variedad de sabores y aromas que se complementan de manera perfecta con los distintos destilados y preferencias de quienes lo consumen. ¡Solo tienes que echar mano a la creatividad y lanzarte a experimentar! En este artículo te dejamos algunos consejos de Juan Pablo González, mixólogo experto en preparaciones de cócteles con té.

Juan Pablo Gonzalez

Soy Juan Pablo González, bartender de profesión con más de 11 años de experiencia trabajando dentrás de las barras de restaurantes y bares como el Oporto Steak House, Azotea Bocacielo y MonMoonshine Speakeasy. Complemento este trabajo, con asesorías a empresas como Adagio teas, Stella Artois y Hendrick´s Gin, además de realizar clases y cursos de Bartender en la escuela Bar Academy y Bar Foodies, para todo el mundo que desee conocer y experimentar en el mundo de los cócteles.

Cuando hablamos de té, algunas personas consideran que es una bebida ingenua, o incluso aburrida. Sin embargo, el té ha ido demostrado su gran versatilidad en el ámbito gastronómico y también en un área poco conocida, pero atrevida, como es la coctelería y la mixología molecular.

Aunque parezca desconocida la historia del té mezclado con el alcohol, no es tan reciente como podríamos suponer. En el siglo XVII, se crearon los famosos ponches, una bebida hecha a base de aguardiente, azúcar, rodajas de limón y té (por lo general, Té Negro), que se servía en las fiestas elegantes de la Inglaterra de la época y hasta en los menús de primera clase del Titanic.

Tiempo ha pasado de aquello. Hoy en día se sigue experimentando con té en la coctelería, evolucionando la forma de preparar los cócteles, servirlos y beberlos. Por ejemplo, los ingleses, grandes y apasionados consumidores de té, crearon una ginebra en base a té earl grey y limón. ¡sencillamente exquisito!

Adagio Teas

Adagio Teas

Experimentando con té

En el año 2017 me tocó representar a un bar en la competencia de bartenders. Pensando en que cóctel podía crear para impresionar al jurado y que además representara algo distinto de lo que se había venido haciendo en coctelería, decidí crear el “Zen Fizz”. La inspiración me vino de un cóctel clásico de Nuevo Orleans creado en 1888 por Henry Charles Ramos. Para este cóctel en particular, ocupé de base un gin infusionado con un té de rosas, pomelo y aguamiel de pepinos. ¡El cóctel fue todo un éxito! Logré el primer lugar en la competencia y muy de seguro, el té fue el ingrediente que más aportó al cóctel.

Un año más tarde, me tocó la oportunidad de conocer el proyecto de Adagio Teas. Empecé trabajando en los eventos de “Tardes y noches”, encargándome de la preparación de distintos cócteles de bienvenida a 150 asistentes en cada evento. Para este evento en puntual, se me ocurrió preparar 3 tipos de cócteles distintos pensando en representar los diferentes gustos e intereses de los asistentes. Uno de los escogidos fue el que llamé “Verde frambuesa vodka limón”, de sabor más cítrico y frutal. Para aquellos más afines a las versiones más cálidas preparé el “Masala Chai Whisky”, que incluía whisky escoces, té negro masala chai y naranja. ¡Todo un descubrimiento esa mezcla! Por último, pero no por eso menos importante y de gusto exquisito, el “Pisco Rooibos verde bonita”. Aquí en vez de té utilicé una hierba muy popular dentro de la gran variedad que tiene Adagio Teas, el rooibos verde bonita. Mezclé esta hierba, con pisco y pomelo. Tres bebidas alcohólicas, tres tés y hierbas, trés experiencias sensoriales distintas… Esto es lo que permite el té, en este tipo de situaciones vemos lo versátil que es poder trabajar con él.

El primer consejo que les daría es la maceración directa al destilado. Debes infusionar el té directamente en el destilado en un vaso de 3 a 5 minutos. Recuerda que mientras más tiempo le demos, mayor extracción de sabores lograremos para nuestro cóctel. El segundo consejo, tiene relación con la elección del destilado que más le viene a cada tipo de té. Aquí les dejo las sugerencias:

Té Negro: por sus notas amargas y especiadas mezclar con Ron Añejado.
Té Verde: por sus notas cítricas y frescas mezclar con Vodka o Pisco Transparente.
Té Rojo: por su sabor terroso e intenso mezclar con Pisco Añejado.
Té Blanco: pos sus notas florales y cítricas mezclar con Gin.
Té Oolong: por sus notas de amargor y retrogusto dulce mezclar con Whisky Escoses.
Té Amarillo: por sus notas dulces y florales tostadas mezclar con Ron Blanco.
Té Chai: pos sus notas especiadas (cardamomo, canela, jengibre, clavo y pimienta) mezclar con Coñac.

En tercer lugar, recomendaría endulzar la preparación con agua miel. Para eso debes diluir 150 ml gramos de miel en una tasa grande y luego agregar 300 ml de agua hervida para luego mezclar hasta que la miel se disuelva. Por último, dejar enfriar a temperatura ambiente y una vez que este frío guardar en una botella y refrigerar.

¡Elige un cítrico para equilibrar el cóctel! Frescos (limón amarillo, sútil o de pica); dulces (naranja, mandarina, clementina) o amargos (pomelo y limas). Antes de extraer el jugo hay que quitar la piel para perfumar los cócteles, ya que los aceites esenciales están en la piel y ayudan a activar el sentido del aroma.

Y el último consejo…. Diluye el cóctel con agua carbonatada, tónica, ginger beer, cerveza o espumante y porqué no en una Kombucha.

Vodka Verde Frambuesa Adagio

Para 2 vasos

Ingredientes:
120ml de té verde preparado (2 cucharadas de té + 200ml de agua)
90ml de vodka
30ml de jugo de limón
15 gotas de stevia
40ml de aquafaba (se vende en supermercado) concentrado de garbanzos
1 limón cáscara
frambuesas
200 grs hielo

Preparación:
Hacer la mezcla en una coctelera con el té verde, vodka, jugo de limón, stevia y aquafaba. Batir enérgicamente.
Luego en un vaso con mucho hielo, agregar la mezcla preparada.
Decorar con la cascara del limón y frambuesas

Whisky Masala Chai Adagio

Para 2 vasos

Ingredientes:
120ml de té masala chai ya preparado (2 cucharadas de té + 200ml de agua)
90ml de whisky
30ml de jugo de naranja
15 gotas de stevia
40ml de aquafaba
1 naranja, solo la cascara
clavo de olor para decorar
hielo

Preparación:
Hacer la mezcla en una coctelera con el masala chai, whisky, jugo de naranja, stevia y aquafaba. Batir enérgicamente.
Luego en un vaso con mucho hielo, agregar la mezcla preparada.
Decorar con la cascara de naranja y clavos de olor

Pisco Rooibos Verde Bonita Adagio

Para 2 vasos

Ingredientes:
120ml de rooibos verde bonita ya preparado (2 cucharadas de té + 200ml de agua)
90ml de pisco
30ml de jugo de pomelo
15 gotas de stevia
40ml de aquafaba
1 pomelo, solo la cascara
tomillo
hielo

Preparación:
Hacer la mezcla en una coctelera con el rooibos verde bonita, pisco, jugo de pomelo, stevia y aquafaba. Batir enérgicamente.
Luego en un vaso con mucho hielo, agregar la mezcla preparada.
Decorar con la cascara de pomelo y tomillo.