Despacho gratis por compras sobre $35.000  

Té y Hierbas en el embarazo y lactancia

Té y Hierbas en el embarazo y lactancia

Colaboradora: Romina Vergara, nutricionista materno infantil y consultora de la lactancia IBCLC.
@apoyo_lactancia

Hace unas semanas, se celebró la semana mundial de la lactancia. En Adagio Teas reconocemos lo importante que es esta etapa tanto para la salud del bebé como de la madre. Por esa razón, le dedicamos el siguiente artículo, escrito por la nutricionista materno infantil y consultora de lactancia IBCLC, Romina Vergara, donde nos habla sobre la importancia de la hidratación, el consumo de productos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales y nos da recomendaciones para las molestas náuseas y problemas digestivos.


La nutrición en los primeros mil días de vida, es fundamental para la programación metabólica de tu bebé. Además, es en este tiempo, cuando se pueden prevenir enfermedades a corto y largo plazo. Por eso es una excelente opción, escoger alternativas de hidratación, ricas en antioxidantes naturales, vitaminas y minerales como las hierbas y el té.

¿Qué son los primeros mil días?

Los primeros mil días, es una etapa clave del desarrollo y modulación de todos los órganos y sistemas de tu hij@, los cuales perdurarán y harán frente a enfermedades el resto de su vida. Esta etapa contempla desde la gestación hasta los 2 primeros años de vida.

Por esta razón, la nutrición de la madre desde la gestación, debe ser idealmente funcional, rica en alimentos naturales, pescados, granos, semillas, frutas, verduras y antioxidantes, baja en azúcares, grasas y alimentos procesados.

Propiedades del consumo de hierbas como fuente de hidratación en embarazo y lactancia.

En la etapa de embarazo y lactancia es fundamental mantener una buena hidratación diaria, ya que la deshidratación en el embarazo puede aumentar las contracciones uterinas. En la etapa de lactancia el reflejo de la sed es una necesidad natural al momento de cada lactada, por esta razón, es importante tener en cuenta que las recomendaciones de cafeína se restringen, debido a que ingestas mayores a 300 mg de cafeína/día han mostrado alteraciones tanto en el feto como en el lactante. Por eso la recomendación, es mantener un bajo consumo de bebidas y alimentos ricos en cafeína.

Dentro de las posibilidades de hidratación lo que más recomiendo es el consumo de Rooibos ya sea caliente, tibio o frío (en épocas de calor). Esta hierba, en particular, se caracteriza por no contener cafeína, además de ser un potente antioxidante natural, favorecer la eliminación de líquidos y relajar el sistema nervioso. Su rico sabor, lo hace muy apreciado tanto por las mamás en gestación como por las lactantes.
Las propiedades de este arbusto sudafricano, al que confunden con un té, son fundamentales para contribuir al alivio de algunos síntomas como la hinchazón, la retención de líquidos y los cambios emocionales que experimentan las mujeres en esta etapa. En Adagio Teas podrás encontrar una gran variedad de Rooibos. Destaco una de las más populares

Rooibos Verde Bonita

Libre de cafeina

Rooibos verde, cáscara de naranja, flor de caléndula, frutillas y esencias naturales de durazno, frutilla y naranja. Una combinación realmente irresistible.

Antioxidantes

También dentro de las recomendaciones de hidratación puedes escoger el Té Blanco con mezclas frutales como el Blanco Arándano o el Blanco Eterna Primavera de Adagio Teas. Si bien este tipo de té tiene cafeína, al mezclarlo con otras hojas disminuye sustancialmente la concentración de ésta. Los beneficios de esta variedad de té son muchos, partiendo por su gran poder antioxidante que se potencia con los berries.
Otra opción es escoger mezclas de hierbas con berries como las Explosión de berries (arándanos, hibisco, rosa mosqueta) o Frambuesa Salvaje (rosa mosqueta, hibisco, trozos de manzana, frambuesas y esencia natural de frambuesa), ambas variedades disponibles en Adagio Teas. Estas últimas alternativas son recomendadas sobre todo para las madres en etapa de lactancia, ya que la falta de sueño y de tiempo, hacen que las mamás estén en un constante estado de estrés los primeros meses post parto.

Soluciones para las náuseas

En caso de que estés embarazada y presentes náuseas recurrentes, te aconsejo elegir una infusión cítrica tibia, como por ejemplo, la versión Limón jengibre de Adagio Teas. El jengibre contribuye a disminuir la sensación de náuseas, además de tener un elevado poder antioxidante y antiinflamatorio gracias a que es rico en vitaminas A,C y B y en minerales como el potasio, manganeso, fósforo y hierro.

Para finalizar es fundamental comentarles que un té calientito o tibio, de un sabor que te guste, es capaz de estimular la secreción de oxitocina. Esta hormona es conocida como “la hormona del amor” la cual se secreta en momentos donde te sientes feliz y tranquila. Además tiene un rol fundamental en la lactancia ya que favorece la salida de leche al momento de amamantar a tu bebé.

Próximamente: Mamma Mia

¡Adagio Teas tiene una sorpresa para ti! Próximamente estará disponible la mezcla de hierbas, “Mamma Mia, creada exclusivamente para ayudar y aliviar a las embarazadas y mamás lactantes en esta maravillosa, pero a la vez desafiante etapa. Qué mejor que contar con una aliado capaz de aliviar molestos síntomas como los digestivos, las náuseas, el mal dormir, la retención de líquidos, etc.

Rosa mosqueta, hojas de frambuesa, rooibos, hinojo, hojas de menta verde, y verbena de limón, todo en una sola combinación. La rosa mosqueta, rica fuente de vitamina C, ayuda a reforzar el sistema inmunológico. La hoja de frambuesa, a menudo conocida como la “hierba de la mujer”, ayuda a aliviar los dolores menstruales, estimula la producción de leche, e incluso se cree, que reduce los dolores de parto. Por su parte, el “Mamma Mia”, incluye nuestro ya conocido rooibos, arbusto sudafricano rico en antioxidantes, vitaminas y minerales como el zinc, calcio, magnesio y potasio. Originario del Mediterráneo, el hinojo, ha sido utilizado durante siglos para fortalecer la vista, la regulación hormonal y para la digestión. Se considera además que el hinojo tiene propiedades antimicrobianas y antivirales y ayuda al buen dormir.

Estrechamente relacionada con la menta, la menta peperita o hierbabuena es un sabor muy reconocido y popular. Se considera a la menta como un antimicrobiano y antibacteriano natural, destacando sus cualidades para aliviar los dolores de garganta, la opresión del pecho y sobre todo, las tan molestas náuseas matutinas.

Por último, pero no menos importante, la verbena de limón. Originaria de América del Sur, se ha convertido en una hierba muy popular debido a sus propiedades medicinales. Se cree que tiene la capacidad de reducir la inflamación, estimular el sistema inmunológico y calmar el estómago. Además, se utiliza para reducir la fiebre, combatir la congestión y ayudar a perder peso.