Despacho gratis por compras sobre $35.000  

Té Negro

Propiedades y beneficios del Té Negro

El té negro tiene poco que envidiarle a su hermano el verde. La mayoría de los estudios científicos se han centrado en los beneficios del té verde pero algunos recientes han reivindicado cualidades que harían del negro una variedad a consumir.

Más allá de su capacidad antioxidante, este tipo de té que recibe su nombre por el oscuro color de sus hebras una vez que han sido completamente oxidadas, tendría otros beneficios que te invitamos a conocer en este artículo.


  • Disminuye los riesgos asociados a complicaciones cardiacas y vasculares.
  • Estimula el metabolismo.
  • Ayuda al bienestar sicológico y al rendimiento cognitivo.
  • Ayuda al aumento de la respuesta inmunitaria.
  • Aporta propiedades antioxidantes que contribuyen al cuidado de la piel.
  • Ayuda a la salud bucal.
  • Disminuye los riesgos asociados a complicaciones cardiacas y vasculares.

    Un artículo publicado en la revista Nutrients, titulado, “Efecto de las teaflavinas y catequinas del té sobre la función microvascular”, sostuvo que, las catequinas y las teaflavinas presentes en el té verde y negro tienen efectos sobre la función micro vascular.

    Otro estudio publicado en la revista Circulation, de la American Heart Association's journal, mostró los resultados de una encuesta realizada a 1900 personas que habían sobrevivido a un ataque al corazón y la cantidad de té verde y negro que consumían. Los resultados arrojaron que aquellas personas que consumían más de dos tazas diarias de té tuvieron una tasa de mortalidad 44% más baja después de su ataque cardiaco en comparación a los no bebedores.

    Según los investigadores de este estudio hay buenas razones para creer que los flavonoides, antioxidantes presentes en el té, protegen al corazón debido a su efecto en la relajación de los vasos sanguíneos. La evidencia sugiere además que los flavonoides ayudarían a controlar el colesterol malo o LDL. En palabras del investigador a cargo, Dr. Kenneth Mukamal, “incluso si el verdadero efecto del té es menor que el que encontramos, aún podría marcar una diferencia considerable en la supervivencia al ataque cardíaco”.



    Estimula el metabolismo

    ¡el té podría ayudarnos a bajar de peso! “Para los amantes del té negro, puede haber una nueva razón para seguir bebiéndolo", sostiene la Dra. Zhaoping Li, directora del Centro de Nutrición Humana de la UCLA y jefe de la División de Nutrición Clínica de la UCLA. El estudio en cuestión, publicado en la European Journal of Nutrition, arrojó como resultados, que el té negro podría ser un aliado en el funcionamiento intestinal y hepático al ayudar a una mejor composición de la microbiata digestiva. Los flavonoides, un tipo de polifenol presente en esta variedad de té, tiene propiedades prebióticas, sustancias que potencian el crecimiento de microorganismos que contribuyen al bienestar de una persona.

    Otros artículos como el publicado en la Revista Chilena de nutrición, “El consumo de té y la salud: características y propiedades benéficas de esta bebida milenaria”, escrito por el bioquímico y profesor titular de la Universidad de Chile, Alfonso Valenzuela B, indican también los beneficios que el té tendría en la movilización de las grasas. “El consumo de té, además, mejoraría la calidad de vida ya que activaría la movilización de grasa en el tejido adiposo, estimulando la termogénesis y promoviendo una mejor mantención de la masa ósea debido a su contenido de flúor”, sostiene Valenzuela.

    Ayuda al bienestar sicológico y al rendimiento cognitivo

    La concentración de cafeína presente en el té, a diferencia del café, es liberada lentamente en el cuerpo. Debido a esto, nos permite estar despiertos y alertas sin volvernos hiperactivos. Esto convierte al té en una bebida ideal para acompañar el ejercicio tanto mental como físico. La revista Nutrition Reviews, Nº 66, realizó una revisión de toda la literatura disponible que informa sobre los efectos positivos de la cafeína y L-teanina presente en el té. “Los principales hallazgos de los estudios que investigan los efectos de la cafeína en el té sobre los resultados psicológicos es que la cafeína en dosis más bajas, como se encontraría en una o dos tazas de té, se asocia con informes de aumento del estado de alerta y disminución de la sedación. Además, las dosis más bajas de cafeína parecen tener un efecto positivo para mantener el estado de alerta y reducir la fatiga a lo largo del día. Estos efectos agudos y crónicos también se reflejan en los efectos de dosis más bajas de cafeína en el desempeño de tareas simples”.

    Otro artículo publicado en Nutritional Neuroscience, una revista internacional dedicada a la nutrición, dietética y sistema nervioso, titulado, “Los efectos combinados de L-teanina y cafeína en el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo”, sostuvo luego de un estudio realizado a voluntarios sanos, que la cafeína, “mejoró el estado de alerta subjetivo a los 60 minutos y la precisión en la tarea de cambio de atención a los 90 minutos. La combinación de L-teanina y cafeína mejoró tanto la velocidad como la precisión del rendimiento de la tarea de cambio de atención a los 60 minutos, y redujo la susceptibilidad a la distracción de la información en la tarea de memoria a los 60 minutos y 90 minutos”. Esto sugiere que el tomar regularmente té en el día puede dar como resultado niveles más consistentes de desempeño de tareas sencillas.

    En Adagio, tenemos una gran variedad de tés negros provenientes de países como China, India y Sri Lanka. Te recomendamos partir con un English Breakfast, de sabor intenso y levemente ahumado, que sin duda te hará iniciar el día con mucha energía y foco. Para la tarde, nuestro clásico Earl grey, con el toque cítrico y frutal de la bergamota y la cáscara de naranja.



    Ayuda al aumento de la respuesta inmunitaria

    Un estudio realizado en el 2003, y publicado en la revista, “Proceedings of the National Academy of Sciencies” por un grupo de investigadores entre los que se encuentra el Dr. Jack F. Bukowski del Hospital Brigham and Women's en Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, sugiere que el consumo de té puede ser un poderoso luchador contra las infecciones. El hallazgo de una sustancia química presente en el té negro, el verde y el oolong, la L-teanina, aumentaría cinco veces la defensa del cuerpo contra las enfermedades. El experimento consistió en hacer beber tazas de té diaria a 11 voluntarios.

    Antes de que comenzara la prueba se les extrajo sangre a los participantes. Pasado 4 semanas se tomaron más muestras de sangre que fueron expuestas a la bacteria E-coli. "Analizamos los aspectos moleculares de este componente de té en el tubo de ensayo y luego lo probamos en un pequeño número de personas para ver si realmente funcionaba en seres humanos", dijo Bukowski. Los resultados, dijo, daban pruebas claras de que beber té al día agudizaban las defensas del cuerpo contra las enfermedades”.

    Aporta propiedades antioxidantes que contribuyen al cuidado de la piel

    “Las teaflavinas son las sustancias responsables de los beneficios antioxidantes”. El estudio publicado en el 2017 en la revista Neurología.com, encargada de fomentar y difundir conocimiento generado en español sobre neurociencia clínica y experimental, advierte que los polifenoles o antioxidantes al polimerizarse se transforman en sustancias más complejas llamadas teaflavinas. Estas sustancias y el contenido de vitamina B2, C y E presente en el té negro posee potenciales beneficios para la piel.
    Otro artículo, publicado por la revista International Journal of Molecular Science, sostiene que los antioxidantes presentes en el té negro podrían atenuar las causas y efectos del envejecimiento, enfermedades y daño de la piel, (heridas, quemaduras, enrojecimiento) además de actuar de manera protectora sobre ciertos trastornos como las arrugas y el acné.

    Ayuda a la salud bucal

    ¡El té podría ser un aliado en la eliminación de bacterias en la boca! Un estudio conjunto realizado entre la Facultad de odontología de la Universidad de Gothenburg en Suecia y la Facultad de Odontología de la Universidad de Iowa, en EEUU, concluyó que tomar varias tazas de té negro al día no solo reducía la acumulación de placas en los dientes sino que ayudaba a controlar las bacterias. «Hallamos que la infusión de té negro puede inhibir o suprimir el crecimiento de las bacterias que favorecen las caries y afecta la posibilidad de unirse a la superficie dental», expresó Christine Wu, profesora de periodoncia de la Universidad de Illinois e investigadora principal en este estudio.