El rooibos, cuyo nombre científico es Aspalathus linearis, es un arbusto que crece principalmente en la Provincia Occidental del Cabo, en Sudáfrica, específicamente en la cordillera de Cederberg. Se le conoce como el arbusto rojo, de ahí la razón, de porqué la gente lo confunde con un té. A pesar de que el rooibos no procede de ninguna variante de la camelia sinensis y no posee cafeína -lo que lo hace muy recomendable para el consumo en mujeres embarazadas, niños y personas hipertensas- las propiedades que se le atribuyen son muy similares a las del té.
Este arbusto rojo está dando que hablar en la actualidad aún cuando su descubrimiento y comercialización empezó a fines del siglo XIX cuando el elevado precio del té animó a varios colonos a buscar alternativas para su consumo. El sudafricano Benjamin Ginsberg reparó en el rooibos y comenzó su propia producción. Con el tiempo, comenzaron a aparecer otras plantaciones. La llegada de la II Guerra Mundial produjo un impacto en la comercialización del mercado del té, por lo que el rooibos apareció como una alternativa. En los años siguientes, la industria del rooibos se consolidó a nivel mundial, extendiéndose por Europa, EEUU, Canadá, Australia y Japón. En este último país, ha adquirido gran popularidad y se le conoce como el “té de la longevidad”. ¿por qué de la longevidad? La alta cantidad de polifenoles, especialmente de aspalatina y nothofagina, presentes en el rooibos, hacen de él un excelente antioxidante que protege las células contra el proceso natural de envejecimiento.
Hoy en día las plantaciones de rooibos se han multiplicado, dándole trabajo a muchos campesinos que han logrado subsistir gracias a la comercialización de este importante producto. Como parte de un proyecto denominado “Raíces”, Adagio Teas se propone conectar a nuestros clientes con las historias de los agricultores de algunos de nuestros tés y hierbas más populares. Una de esas historias es la de un productor de la cooperativa Clanwilliam.
¿Cuánto tiempo llevas cultivando Rooibos?
32 años. Comencé a trabajar como trabajador en una granja vecina de Rooibos y durante los últimos 14 años he estado cultivando Rooibos en mi propia granja.
¿Qué te hizo comenzar en la industria del Rooibos?
“Crecí en una granja de Rooibos. Después de que me fui de casa, trabajé en diferentes granjas que producían una gran variedad de productos agrícolas, pero mi amor por el Rooibos y el área en la que crecí me trajo de vuelta a casa. Desde que era un niño pequeño, soñaba con ser dueño de mi propia granja Rooibos y hace 14 años mi sueño se hizo realidad con la ayuda de mi empleador anterior que me ayudó para comprar mi propia granja de Rooibos".
¿Cuál es tu té favorito para beber y por qué? Definitivamente el rooibos ya que tiene un gran sabor y también es completamente puro y natural. El hecho de que sea naturalmente libre de cafeína y rico en antioxidantes es una ventaja adicional.
Si tuviera algún consejo para darles a los bebedores de té occidentales, ¿cuál sería?
¡Consume más Rooibos ya que es bueno para ti y tu apoyo también hace una diferencia en nuestras vidas!
En la línea de lo expuesto por uno de nuestros productores sudafricanos de rooibos, diversos estudios científicos realizados en los últimos años han comprobado los beneficios que tiene el rooibos en la salud de las personas, relacionando su consumo habitual con un aumento en la inmunidad celular, modulación en el metabolismo de la glucosa, prevención del extrés oxidativo, entre otras propiedades. Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre ellas.