Despacho gratis por compras sobre $35.000  

Propiedades y beneficios del Té Oolong

Desde la lejana China, este tipo de Té ha logrado conquistar el gusto de millones de personas alrededor del mundo debido a su sabor cálido y floral.
Hablar del Té Oolong es remontarse a siglos de historia. Pensar que su descubrimiento puede haber sido una mera casualidad le da a este Té una aire especial. Cuenta la leyenda que un trabajador de una plantación de Té puso las hojas recién cosechadas a secar. Cuando todavía no había terminado su tarea vio una serpiente negra, por lo que arrancó y volvió a la plantación varios días después. Al regresar para intentar salvar la cosecha, se dio cuenta que las hojas se habían, en parte oxidado, debido a la acción de los rayos del sol. Al prepararse una taza con esas hojas que el creía dañadas, se dio cuenta que era un Té muy aromático. Desde ese momento el Té Oolong, cuyo significado dragón negro o serpiente negra le hace honor a la leyenda, se ha convertido en una variedad apreciada no solo por su refinado proceso de manufacturación que lo convierte en un Té semi fermentado sino también por su exquisito aroma y sus múltiples propiedades.

El Oolong tiene la particularidad de ser un Té intermedio entre el verde y el negro por lo que en Términos de sabor podría encontrarse más cercano a uno u a otro. Esta situación le confiere al Té azul una característica especial al sentir un sabor distinto dependiendo del grado de oxidación del Té escogido. No es lo mismo tomar un Té taiwanés como el Formosa Oolong de alta oxidación que un Ti Kuan Yin de la provincia china de Fujian, con una baja oxidación.

Ahora que conoces un poco más sobre la historia de esta variedad de Té te invitamos a seguir leyendo el artículo para conocer más sobre sus propiedades y beneficios.


  • Acelera el metabolismo y ayuda a bajar de peso.
  • Ayuda a reducir problemas cardiovasculares.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL.
  • Ayuda al sistema inmune y retarda el envejecimiento celular.
  • Estimula el sistema nervioso y mantiene la mente más despierta.
  • Contribuiría a prevenir el cáncer de mama.
  • Ayuda al control de las molestias alergias.
  • Facilita la digestión.
  • Acelera el metabolismo y ayuda a bajar de peso

    La combinación de una dieta saludable, ejercicio y consumo diario de Té azul puede ayudar a bajar de peso. Así lo sugiere un estudio realizado por la Shenyang Pharmaceutical University y publicado en el Chinese Journal of Integrative Medicine, que realizó un estudio a 102 personas con sobrepeso que tomaron Té Oolong durante 6 semanas. Al terminar el estudio, se comprobó que el 70% de los participantes con obesidad demostraron pérdida de peso de más de un kilo y un 22% mostró bajas de más de 3 kilos. Estudios más recientes como el realizado por la Universidad de Colorado y publicado en el “International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders”, sostiene que el Té azul debido a su concentración adecuada de cafeína que estimula al organismo para quemar calorías y actuar como diurético en la eliminación de líquidos, es un buen aliado en la pérdida de peso y el hígado graso. Además, su dosis de catequinas, excelentes antioxidantes, aumentan el metabolismo, y los niveles deoxidación y termogénesis, provocando así un efecto quema grasa importante.



    Ayuda a reducir problemas cardiovasculares

    ¡La cafeína presente en el Té puede ayudar a tu corazón¡. Según el estudio de la American College of Cardiology, tomar café y Té todos los días podría tener beneficios para personas con problemas cardíacos como las arritmias. Los investigadores responsables revisaron 11 estudios internacionales que les permitieron concluir que las bebidas con cafeína como el Té pueden tener propiedades anti arrítmicas a largo plazo. En palabras del Doctor Peter Kistler, “a niveles moderados de consumo, tienen un riesgo menor de por vida de desarrollar problemas con ritmo cardíaco y posiblemente mejorar la supervivencia”.

    Otro estudio publicado en la revista Journal of the Amerian College of Nutrition, arrojó que las catequinas y polifenoles, antioxidantes presentes en el Té azul, tendrían efecto en la disminución de riesgos de enfermedades del corazón, conclusiones compartidas por otro estudio realizado en la Universidad Nacional Cheng Kung, en Taiwán. El Té azul, según estos últimos investigadores, puede ayudar a disminuir la presión arterial, debido a sus propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación de los vasos sanguíneos y arterias.

    Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL

    En un estudio publicado en Diabetes Research and Clinical Practice, los investigadores examinaron los efectos del Té Oolong en 22 personas con diabetes tipo II, concluyendo después de un mes de consumo, que los pacientes habían tenido una reducción significativa en sus niveles de colesterol malo o LDL.



    Ayuda al sistema inmune y retarda el envejecimiento celular

    El Té Oolong posee vitaminas y minerales tales como calcio, carotina, selenio y potasio, además de vitamina A, B, C, E y K. Su proceso de manufacturación, lo convierte en un Té rico en polifenoles, logrando ser un potente antioxidante combatiendo el envejecimiento prematuro y aumentando las defensas contra las enfermedades. Así lo sostiene, el doctor Jack F. Bukowski del Hospital Brigham and Women´s en Boston. "Analizamos los aspectos moleculares de este componente de Té en el tubo de ensayo y luego lo probamos en un pequeño número de personas para ver si realmente funcionaba en seres humanos", dijo Bukowski. Los resultados, dijo, daban pruebas claras de que beber Té al día agudizaban las defensas del cuerpo contra las enfermedades”.

    Estimula el sistema nervioso y mantiene la mente más despierta

    El tomar Té azul contribuye a un mejor desempeño mental y a mantener un estado de más alerta debido a su contenido de cafeína, teofilina y teombrina, capaces de estimular el sistema nervioso. Así lo avala el estudio publicado en la revista Review. “Los principales hallazgos de los estudios que investigan los efectos de la cafeína en el Té sobre los resultados psicológicos es que la cafeína en dosis más bajas, como se encontraría en una o dos tazas de Té, se asocia con informes de aumento del estado de alerta y disminución de la sedación”.

    Contribuiría a prevenir el cáncer de mama

    Una investigación publicada en la revista “Anticancer Research”, y liderada por el profesor del Departamento de Medicina interna de la Universidad de Saint Louis, EEUU, doctor Chunfa Huang, arrojó como resultado la eficacia que podría tener el Té Oolong en la prevención del cáncer de mama. En el estudio, Huang y su equipo evaluaron los efectos que producía el consumo de extractos de Té Oolong, negro, verde y rojo, concluyendo que los extractos de Té verde y Oolong detuvieron el crecimiento de todos los tipos de células de cáncer de mama. “El Té Oolong, al igual que el Té verde, puede inducir daño en el ADN, desempeñar un papel inhibitorio en el crecimiento y proliferación de las células del cáncer de mama. Además, tiene un gran potencial como agente quimiopreventivo contra este tipo de enfermedad”, sostuvo Huang.

    En el libro, “El cáncer y su prevención” de los autores Joseph Argiles y Francisco J. López Soriano también se destacan las propiedades del Té Oolong. En palabras de los autores, “la taza media de Oolong tiene alrededor de la mitad de cafeína que el Té negro y aproximadamente el doble que una taza de Té verde. De la misma manera que los Tés verdes, el Té Oolong es rico en polifenoles. Esta ayuda previene el cáncer, guarda (mantiene) el corazón sano y ayuda al bienestar general”.

    Ayuda al control de las molestias alergias

    Según el estudio, “Nuevos derivados de catequina antialérgico aislados del Té Oolong”, publicado en la Journal of Agricultural and Food Chemistry, el Té Oolong tiene potentes propiedades antialérgicas. Estas propiedades son resaltadas también por otro estudio publicado en “Archives of Dermatology”, que sostiene que las catequinas presentes en esta variedad inhiben la enzima histidina que bloquea la producción de histamina en el organismo disminuyendo los molestos síntomas de la alergia como estornudos, picazón y ojos llorosos, además de la dermatitis atópica alérgica.



    Facilita la digestión

    Ahora que conoces un poco más sobre el Té Oolong y sus múltiples propiedades te invitamos a elegir entre las distintas opciones que Adagio tiene para ti. Versiones saborizadas como el Oolong almendra, chai, pomelo, durazno o nuestras versiones puras como el Formosa o el Ti Kuan Yin. ¡No será fácil decidirte por una de ellas! Solo ten en cuenta, que no en vano, los asiáticos llaman a este tipo de Té, “el Té de la longevidad”.