Propiedades y beneficios del Té Oolong
Acelera el metabolismo y ayuda a bajar de peso
La combinación de una dieta saludable, ejercicio y consumo diario de Té azul puede ayudar a bajar de peso. Así lo sugiere un estudio realizado por la Shenyang Pharmaceutical University y publicado en el Chinese Journal of Integrative Medicine, que realizó un estudio a 102 personas con sobrepeso que tomaron Té Oolong durante 6 semanas. Al terminar el estudio, se comprobó que el 70% de los participantes con obesidad demostraron pérdida de peso de más de un kilo y un 22% mostró bajas de más de 3 kilos. Estudios más recientes como el realizado por la Universidad de Colorado y publicado en el “International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders”, sostiene que el Té azul debido a su concentración adecuada de cafeína que estimula al organismo para quemar calorías y actuar como diurético en la eliminación de líquidos, es un buen aliado en la pérdida de peso y el hígado graso. Además, su dosis de catequinas, excelentes antioxidantes, aumentan el metabolismo, y los niveles deoxidación y termogénesis, provocando así un efecto quema grasa importante.
Ayuda a reducir problemas cardiovasculares
¡La cafeína presente en el Té puede ayudar a tu corazón¡. Según el estudio de la American College of Cardiology, tomar café y Té todos los días podría tener beneficios para personas con problemas cardíacos como las arritmias. Los investigadores responsables revisaron 11 estudios internacionales que les permitieron concluir que las bebidas con cafeína como el Té pueden tener propiedades anti arrítmicas a largo plazo. En palabras del Doctor Peter Kistler, “a niveles moderados de consumo, tienen un riesgo menor de por vida de desarrollar problemas con ritmo cardíaco y posiblemente mejorar la supervivencia”.
Otro estudio publicado en la revista Journal of the Amerian College of Nutrition, arrojó que las catequinas y polifenoles, antioxidantes presentes en el Té azul, tendrían efecto en la disminución de riesgos de enfermedades del corazón, conclusiones compartidas por otro estudio realizado en la Universidad Nacional Cheng Kung, en Taiwán. El Té azul, según estos últimos investigadores, puede ayudar a disminuir la presión arterial, debido a sus propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación de los vasos sanguíneos y arterias.
Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL
En un estudio publicado en Diabetes Research and Clinical Practice, los investigadores examinaron los efectos del Té Oolong en 22 personas con diabetes tipo II, concluyendo después de un mes de consumo, que los pacientes habían tenido una reducción significativa en sus niveles de colesterol malo o LDL.
Ayuda al sistema inmune y retarda el envejecimiento celular
El Té Oolong posee vitaminas y minerales tales como calcio, carotina, selenio y potasio, además de vitamina A, B, C, E y K. Su proceso de manufacturación, lo convierte en un Té rico en polifenoles, logrando ser un potente antioxidante combatiendo el envejecimiento prematuro y aumentando las defensas contra las enfermedades. Así lo sostiene, el doctor Jack F. Bukowski del Hospital Brigham and Women´s en Boston. "Analizamos los aspectos moleculares de este componente de Té en el tubo de ensayo y luego lo probamos en un pequeño número de personas para ver si realmente funcionaba en seres humanos", dijo Bukowski. Los resultados, dijo, daban pruebas claras de que beber Té al día agudizaban las defensas del cuerpo contra las enfermedades”.
Estimula el sistema nervioso y mantiene la mente más despierta
El tomar Té azul contribuye a un mejor desempeño mental y a mantener un estado de más alerta debido a su contenido de cafeína, teofilina y teombrina, capaces de estimular el sistema nervioso. Así lo avala el estudio publicado en la revista Review. “Los principales hallazgos de los estudios que investigan los efectos de la cafeína en el Té sobre los resultados psicológicos es que la cafeína en dosis más bajas, como se encontraría en una o dos tazas de Té, se asocia con informes de aumento del estado de alerta y disminución de la sedación”.
Contribuiría a prevenir el cáncer de mama
Una investigación publicada en la revista “Anticancer Research”, y liderada por el profesor del Departamento de Medicina interna de la Universidad de Saint Louis, EEUU, doctor Chunfa Huang, arrojó como resultado la eficacia que podría tener el Té Oolong en la prevención del cáncer de mama. En el estudio, Huang y su equipo evaluaron los efectos que producía el consumo de extractos de Té Oolong, negro, verde y rojo, concluyendo que los extractos de Té verde y Oolong detuvieron el crecimiento de todos los tipos de células de cáncer de mama. “El Té Oolong, al igual que el Té verde, puede inducir daño en el ADN, desempeñar un papel inhibitorio en el crecimiento y proliferación de las células del cáncer de mama. Además, tiene un gran potencial como agente quimiopreventivo contra este tipo de enfermedad”, sostuvo Huang.
En el libro, “El cáncer y su prevención” de los autores Joseph Argiles y Francisco J. López Soriano también se destacan las propiedades del Té Oolong. En palabras de los autores, “la taza media de Oolong tiene alrededor de la mitad de cafeína que el Té negro y aproximadamente el doble que una taza de Té verde. De la misma manera que los Tés verdes, el Té Oolong es rico en polifenoles. Esta ayuda previene el cáncer, guarda (mantiene) el corazón sano y ayuda al bienestar general”.
Ayuda al control de las molestias alergias
Según el estudio, “Nuevos derivados de catequina antialérgico aislados del Té Oolong”, publicado en la Journal of Agricultural and Food Chemistry, el Té Oolong tiene potentes propiedades antialérgicas. Estas propiedades son resaltadas también por otro estudio publicado en “Archives of Dermatology”, que sostiene que las catequinas presentes en esta variedad inhiben la enzima histidina que bloquea la producción de histamina en el organismo disminuyendo los molestos síntomas de la alergia como estornudos, picazón y ojos llorosos, además de la dermatitis atópica alérgica.
Facilita la digestión
Ahora que conoces un poco más sobre el Té Oolong y sus múltiples propiedades te invitamos a elegir entre las distintas opciones que Adagio tiene para ti. Versiones saborizadas como el Oolong almendra, chai, pomelo, durazno o nuestras versiones puras como el Formosa o el Ti Kuan Yin. ¡No será fácil decidirte por una de ellas! Solo ten en cuenta, que no en vano, los asiáticos llaman a este tipo de Té, “el Té de la longevidad”.
Utiliza las flechas izquierda/derecha para navegar por la presentación o deslízate hacia la izquierda/derecha si usas un dispositivo móvil