Esperaba que llegaras... Te esperaba primavera
Esperaba que llegaras... te esperaba primavera
Colaboradora: María Teresa Marinetti
“Esperaba que llegaras, esperaba primavera, que sabía que traías para mí un nuevo amor. Ese amor que siempre llega, llega con la primavera y asomado a mi ventana, saludo a ese nuevo amor..”. La famosa canción del argentino Palito Ortega, “Bienvenido amor”, nos acompañaba todos los días a quienes veíamos la famosa teleserie de Televisión Nacional, “Estúpido Cupido”.La llegada de la primavera es una de las épocas más esperadas del año. Empieza a salir el sol, pasamos más tiempo al aire libre, todo se ve más colorido y florecido. Es además la época de la celebración de nuestras Fiestas Patrias, momento de alegría y disfrute entre amigos y familia. La gran mayoría espera ansiosa la llegada de esta época, pero hay algunos, entre los que me incluyo, que aman esta estación pero al mismo tiempo sufren las consecuencias de su llegada. La alergia estacional o también llamada, “rinitis alérgica” y sus síntomas (estornudos, congestión, ardor de ojos, picazón de garganta, irritación nasal, tos, etc.) pueden hacer que esta época no sea tan “esperada”. ¿Qué hacer entonces para disfrutar de todas las bondades de esta estación del año? La solución no pasa por exponerse menos a los plátanos orientales, poner flores o pasto artificial, o restringirse a salir de la casa. Esta época es para disfrutarla así que aquí te dejamos una serie de tés y hierbas recomendadas para disminuir y mantener controlados esos molestos síntomas. Parte desde ya incorporando estos destacados en tu rutina diaria para que la llegada de esta época te pille bien preparado.
Las cifras hablan por si solas
Entre un 25% y un 35% de la población es alérgica. Se prevé que en las próximas dos décadas el porcentaje podría llegar a 40%. “En la actualidad, entre un 25% y 35% de la población mundial padece algún tipo de alergia, y los expertos pronostican que este porcentaje irá subiendo hasta un 50% en el año 2050. El cambio climático se anuncia como un factor de riesgo” (Ethic.es, 2024).
La revista Frontiers Science realizó un estudio llamado “immune-mediated disease caused by climate change-asocciated environmental hazards; mitigation and adaptation”, que indica que el calentamiento global y el cambio climático aumentan la contaminación del aire, el estrés por calor y las inundaciones, lo que altera el exposoma humano y desencadena respuestas inmunológicas complejas. Estos factores incrementan el riesgo de enfermedades inmunomediadas como asma, alergias y enfermedades autoinmunes”. (Immune-mediated disease caused by climate change-associated environmental hazards: Mitigation and adaptation. Frontiers in Science, published April 3, 2024)
Vamos con las recomendaciones.
Té Verde
La planta del té verde al no sufrir un proceso de oxidación, permite conservar intactas sus propiedades antioxidantes, ayudando a frenar el envejecimiento celular y el avance de algunas enfermedades degenerativas. Los responsables de estos beneficios son los polifenoles, un grupo grande de sustancias químicas presentes en las plantas, entre las que destacan las catequinas y específicamente la llamada EGCG (galato de epigalocatequina). Estas sustancias tienen el potencial de poder reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo a las células y moléculas del daño, además de bloquear la producción de histamina y de inmunoglobulina E, sustancias que generan la reacción alérgica en nuestro cuerpo.¿Qué variedad de té verde tomar? Nuestra recomendación es consumir la variedad “Detox”, ya que a parte del contenido de té verde tiene entre sus ingredientes a la manzanilla y la menta que poseen propiedades antiinflamatorias y ayudan también a descongestionar y disminuir los molestos síntomas que acarrea la alergia estacional. Dentro de nuestra línea wellness recomendamos también al “Recovery”, que al igual que el Detox, posee propiedades antiinflamatorias gracias a la acción de la menta, el jengibre y la caléndula.
Rooibos
Este arbusto rojo ha adquirido gran popularidad en la actualidad y se le conoce como el “té de la longevidad”. ¿por qué de la longevidad? La alta cantidad de polifenoles, especialmente de aspalatina y nothofagina, presentes en el rooibos, hacen de él un excelente antioxidante que protege a las células contra el proceso natural de envejecimiento. Pero no solo eso. Aparte de sus propiedades antioxidantes, a esta infusión se le atribuyen beneficios para combatir las molestias alergias gracias a sus componentes de quercetina y otros flavonoides que actúan como antihistamínico natural aumentando la producción de la enzima citocromo P450.
Tomas varias tazas al día de rooibos te ayudará a mantener la garganta húmeda -debido a su gran capacidad hidratante- y a reducir la inflamación. Así lo avala un estudio científico publicado en la revista BMC Complementary Medicine and Therapies, que indicó que “la ingesta de té Rooibos puede ser valiosa en la profilaxis de las enfermedades que implican un defecto grave en la respuesta inmune Th1, como cáncer, alergia, y otras infecciones”.
¿Qué variedad de rooibos tomar? Si gustas de variedades puras te recomendamos el rooibos puro. Si eres de los que les gustan las variedades saborizadas no dudes en elegir el rooibos verde bonita, un best seller de la marca, o el rooibos verde tropical con toques de mango y naranja. Si disfrutas de variedades más especiadas no dudes en elegir el rooibos vainilla chai con jengibre, canela y clavo de olor.
Hierbas
Las hierbas son una excelente opción para aquellos que buscan disfrutar de una bebida llena de propiedades y sin teína. Con una gran cantidad de beneficios, estas bebidas son elaboradas a partir de hojas, flores, raíces, semillas y frutas de ciertas hierbas y plantas.BREATH WELL
Traducido al español, “respira bien”, es nuestra hierba destacada en esta campaña de las alergias. Entre sus ingredientes se encuentra el eucalipto y el jengibre, ambos con propiedades antiinflamatorias y reforzadoras del sistema inmune. El lemongrass, otro de los ingredientes de esta mezcla, destaca por ser un analgésico natural y por aliviar la congestión nasal, tan típico de las alergias estacionales. La menta con su efecto expectorante, contribuye a dormir mejor, además de aliviar los síntomas del resfriado.
CHA-CHA, FOXTROT Y BUENAS NOCHES
Uno de los mejores alivios para los síntomas como nariz obstruida y mucosas irritadas, es la infusión de menta y manzanilla. La menta piperita es una planta que contiene ácido rosmarínico, un antioxidante y antiinflamatorio que tiene el potencial de aliviar la alergia estacional. Por su parte, la manzanilla ayuda a aliviar la irritación de mucosas y ojos, debido a que también posee propiedades antiinflamatorias.
Adagio Teas recomienda dos hierbas que tienen entre sus ingredientes a la menta piperita y la manzanilla. La primera de ella, es el cha-cha. Cómo no reconocer el nombre de este baile nativo cubano, famoso por sus tres pasos rápidos. Tres pasos, tres ingredientes. Nuestro cha-cha es una combinación perfecta entre la manzanilla (fuente de flavonoides, cumarina), menta y lemongrass, ingredientes con propiedades vasodilatadoras, descongestionantes y que ayudan al fortalecimiento del sistema inmune. De modo particular, los componentes del lemongrass favorecen la actividad antimicrobiana y antibacteriana, además de ser un muy buen antiinflamatorio, lo cual puede ser beneficioso en casos de faringitis alérgicas y la reducción de espasmos musculares producto de la tos.
La segunda de ellas, el Fox-trot. “Nunca quise ser pintor; quería ser bailarín de claqué”. Esta frase del pintor contemporáneo Andy Warhol se hizo de cierta manera real, cuando pintó su cuadro Fox-trot: “The Double Twinkle-Man”. Cuentan los críticos de arte que era común, y sigue siéndolo, que las personas que se detenían frente al cuadro de Warhol, empezaran a imitar los pasos del fox-trot frente a la imagen. Nuestro Fox-trot evoca sensaciones similares. La mezcla de manzanilla egipcia, rooibos sudafricano y menta fresca te harán vivir un momento de calma, de relajo, de alegría y de libertad, que de seguro hará que te den hasta ganas de bailar. La combinación de manzanilla, rooibos y menta hace de esta infusión una mezcla ideal para disminuir la ansiedad y mantener el equilibrio del azúcar en la sangre, además de tratar síntomas respiratorios como la inflamación de la garganta e infecciones respiratorias.
Y por último, nuestro best seller, “Buenas noches”, un conjunto de hierbas entre las que se incluye la manzanilla y la menta, que te ayudarán a conciliar el sueño, algo tan difícil de conseguir en tiempos de estrés como los actuales y donde los alérgicos como yo, sufrimos con la dificultad de quedarnos dormidos debido a la picazón de ojos, irritación nasal, tos, etc.
DELEITE DE CÚRCUMA Y LIMÓN JENGIBRE
Como lo dice su nombre, “un deleite” al paladar. Nuestro deleite de cúrcuma te encantará no solo por su sabor picante, debido a la existencia de canela, jengibre y pimienta negra en la mezcla, sino también, por las múltiples propiedades que lo avalan. Una explosión de sabores intensos y frutales que despiertan los sentidos y protegen a tu cuerpo de agentes externos y dañinos. La cúrcuma, uno de los ingredientes principales de esta mezcla, es conocida por su gran poder antiinflamatorio. Su compuesto principal, la curcumina, actúa como antinflamatorio reduciendo la inflamación y las irritaciones asociadas a la alergia.Nuestra infusión de limón jengibre por otro lado, que debo reconocer es una de mis favoritas, se compone también, de ingredientes que actúan como antiinflamatorios y antihistamínicos naturales. El lemongrass, otro de los ingredientes de esta mezcla, te ayudará también a aliviar la congestión nasal y a dormir mejor.
DAY DREAM Y ARÁBICA LEMON TURMERIC
Otra de las hierbas de Adagio recomendadas para tratar los síntomas alérgicos es el “Day Dream”. Sus componentes de rooibos, menta, calédula y regaliz actúan como potentes antihistamínicos y antiinflamatorios. Estos ingredientes potencian además las propiedades expectorantes que facilitan la expulsión de las secreciones bronquiales, actuando también como un potente antiviral debido a la presencia de ácido glicirricínico que disminuye la replicación de los virus.
El arábica Lemon turmeric es otro de nuestros recomendados. Contiene cúrcuma, lemon grass, pimienta negra, caléndula y jengibre. Este último ingrediente posee propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias. Ideal para alergias respiratorias gracias a su compuesto activo de gingerol.
No esperes a que te lleguen los síntomas para empezar a consumir estos recomendados. El té y las hierbas pueden convertirse en tus mejores aliados para gozar de una de las mejores estaciones del año, la primavera. ¡qué esperas para empezar a consumirlos!