L-ThEANINA
PROPIEDADES & BENEFICIOS
Té para tres
En ocasiones, tenemos la costumbre instintiva de ofrecer una taza de té a quien está atravesando un un momento complejo. Incluso, la emotiva canción “Té para tres” del legendario grupo Soda Stereo hace eco de esta idea de beber té al sostener una conversación difícil. ¿Te has preguntado alguna vez por qué será que asociamos esta infusión con la tranquilidad? Descubramos juntos la razón en esta nota.
Una idea que se repite en el tiempo
La leyenda más popular sobre el origen del té cuenta que, hace miles de años, un emperador chino llamado Shen Nung descubrió esta infusión por casualidad cuando algunas hojas de Camellia Sinensis (la planta del té) cayeron por accidente sobre una olla que contenía agua caliente. El hombre, curioso, probó la bebida, luego de lo cual fue reconfortado y sintió que su mente se aquietaba. Ya sea que la historia sea cierta o no, históricamente la cultura del té se ha asociado con prácticas meditativas budistas, tanto en China como en Japón. Pero, ¿por qué volvemos a encontrar aquí esta relación entre té y calma?
Un descubrimiento revelador
En 1949, el científico japonés Yajiro Sakato se encontraba analizando el té verde cuando algo captó especialmente su atención: era un aminoácido nuevo, al que llamó Teanina. Esta fue la aproximación inicial a un compuesto que con el tiempo sería objeto de numerosos estudios científicos.
Pero, ¿qué hace la L-Teanina?
El mecanismo de acción de este aminoácido, hoy conocido como “L-Teanina”, consiste en inhibir la acción del ácido L-glutámico, moderando así la excitación neuronal. También se ha observado que tiene un efecto reductor del cortisol y estimula la producción de neurotransmisores con efectos relajantes, en particular el ácido gamma-aminobutírico (GABA), la serotonina y la dopamina. Por ello, se cree que la L-teanina ayuda a mejorar la respuesta ante el estrés, reduciendo la ansiedad. Se ha constatado también que fomenta la producción de las “ondas alfa”, pulsos cerebrales eléctricos asociados a estados de concentración como los que tienen lugar durante la meditación o los procesos creativos. Esto se traduce en una disposición relajada, que no es somnolencia, sino la combinación de calma y enfoque, adecuada para realizar tareas que requieren precisión, por lo cual se ha postulado que la L-teanina mejoraría el rendimiento cognitivo
¿Todos los tés tienen L-Teanina?
Este aminoácido se manifiesta casi exclusivamente en la Camellia Sinensis y en algunas setas. Se produce en la raíz de la planta del té y posteriormente se almacena en sus brotes. Además, se ha observado que la luz del sol reduce su concentración, y de ahí que existe la práctica de cubrir los cultivos para acrecentar su presencia, como sucede en los llamados “tés de sombra” japoneses. Los estudios sobre este tópico sugieren que, de entre todas las categorías de té, su concentración sería mayor en el té verde.
Un buen aliado todos los días
Quienes disfrutamos del té lo hacemos por diversas razones, ya sea por su agradable sabor, su calidez en los meses más fríos del año o su carácter refrescante en las épocas cálidas. Sin embargo, al profundizar en su asombroso potencial gracias a la L-Teanina, podemos encontrar un motivo adicional para incorporarlo en nuestra cotidianidad.
Desacelera
Adagio es una palabra que tomamos prestada del lenguaje musical, e indica que la velocidad de ejecución de una pieza debe ser lenta. De la misma forma, en este mundo veloz, queremos invitarte a desacelerar para reconocer y apreciar tu vida, así como las pequeñas buenas cosas que te rodean. Deja que el té sea tu compañero en este ejercicio, ayudándote a lograr la calma y enfoque que necesitas. Así, puedes recurrir a nuestra amplia gama de tés verdes y elegir, por ejemplo, nuestros blends Verde Jazmín o Verde Earl Grey para beneficiarte de sus relajantes aromas; o el novedoso Genmai Cha, que te sorprenderá con sus notas de arroz tostado; o el elegante Gyokuro, que representa un clásico ejemplo de té de sombra japonés. Sin importar la variedad que elijas, estamos seguros de que el té complementará a la perfección tu ritual de bienestar personal.