Despacho gratis por compras sobre $35.000  

Propiedades y beneficios del Té Rojo

Consumido en China desde hace mucho tiempo, y en forma exclusiva por la nobleza, este tipo de Té, ha ido ganando popularidad en occidente. Al color Rojo se le asocia con la pasión, la energía, la atracción, la fuerza, la valentía, características que podríamos también atribuirle a esta variedad de Té, debido a su intenso e inconfundible sabor terroso.
El Rojo, es una variedad de Té que pasa por un proceso de fermentación, fase biológica en el que entran en juego micro organismos presentes en el ambiente, y que junto a factores como temperatura y humedad, hacen que el Té se comience a fermentar. Esta fermentación deriva en una menor astringencia, dulzor y aromas a tierra húmeda y champiñón.
China es el único país del mundo que produce este tipo de Té. ¡Pero ojo! Antes de pedir un Té Rojo en China cerciórate que estás describiéndolo bien porque lo más probable es que te sirvan un Té negro. Lo que en occidente entendemos por Té negro se llama 紅茶, literalmente Té Rojo en China, por lo que la recomendación es pedir una taza de pu-erh, una de las variedades de Té oscuro más conocidas.
El Rojo se ha convertido, al igual que el Té verde, en una de las variedades más conocidas por sus poderes diuréticos y beneficiosos para la pérdida de peso. No en vano se le conoce como el Té “quema grasas”. ¡Pero el Té Rojo es más que un aliado para la baja de peso! Sigue leyendo para conocer más sobre él.


  • Ayuda con la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda con la eliminación de grasas.
  • Ayuda a regular el colesterol.
  • Facilita la digestión.
  • Retarda el envejecimiento celular.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Ayuda a evitar la retención de líquidos.
  • Ayuda con la reducción de los niveles de azúcar en la sangre

    Varios estudios entre los que cabe mencionar el publicado en la revista Journal of Agricultural and food chemistry, titulado “Efecto hipoglucémico del extracto del agua del Té Pu-erh”, sugiere que el Té Rojo tiene efectos beneficiosos sobre la homeostasis de la glucosa en la diabetes tipo 2 y en la modificación de la resistencia a la insulina.



    Ayuda con la eliminación de grasas

    Al igual que el Té verde, el Té Rojo es una aliado en la eliminación de las grasas. Así lo sostiene un artículo publicado en Nutrition Research, titulado, “Mejoras del índice de masa corporal y el peso corporal promedio en adultos japoneses obesos y con sobrepeso con extracto de agua de Té negro chino (Pu-Erh), que estudió la incidencia del consumo regular de Té pu-erh en 36 adultos japoneses pre obesos. Como cita el artículo, “en el grupo tratado con BTE (Té pu-erh) los valores medios previos al tratamiento del peso corporal y el IMC disminuyeron significativamente después de la ingesta y después de la retirada de BTE (…). La ingestión de BTE exhibió efectos significativos en la reducción de la circunferencia media de la cintura, IMC”.

    Otros estudios científicos realizados en el Instituto de Medicina de Kunming de la Universidad de Yunnan, el Instituto Farmacológico de Hong Kong y en el Hospital St. Antoine en Paris, corroboran las propiedades adelgazantes del Té Rojo. Según el hospital parisino el 88% de las personas que consumieron regularmente esta variedad lograron bajar entre 3 y 10 kilos, resultado atribuible al aceleramiento del metabolismo del hígado y a una más rápida eliminación de las grasas.

    Ayuda a regular el colesterol

    Estudios realizados por el Instituto de la Universidad de Hong Kong y por la Universidad de China de Kunming, arrojaron que el consumo regular de Té pu-erh tiene efectos sobre la reducción de los valores del colesterol, incluso en pacientes con una alimentación alta en calorías y grasas. Por otra parte, se observó un aumento de las moléculas HDL o colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad) que transportan el colesterol desde otras partes del cuerpo al hígado.

    Otros artículos como el publicado en la revista Food Research International, titulado “Tés oscuros chinos: postfermentación, química y actividades biológicas”, reafirma las propiedades del Té Rojo en la disminución del colesterol y las complicaciones del hígado graso. “Se ha demostrado que los CDT tienen efectos contra la obesidad con respecto a la disminución del colesterol total en suero, triglicéridos, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) al inhibir la absorción de lípidos y la biosíntesis”.



    Facilita la digestión

    Al igual que las otras variedades de Té, el pu-erh tiene propiedades que ayudan a la digestión, debido a que estimulan la producción de ácido gástrico, acelerando el metabolismo hepático y generando sales biliares buenas para la digestión. Así lo comprobó y registró el profesor alemán Jurguen Weihofen, autor del libro “Pu-erh, el Té Rojo de China”. Su investigación kinesiológica arrojó que el Té Rojo tiene efectos positivos sobre el hígado, la bilis y los intestinos.

    La teanina y los flavoides presentes en este tipo de Té, ayudan a la digestión después de las comidas al actuar como un acelerador para la quema de grasa. En China, se suele tomar Pu-erh al finalizar las comidas abundantes para activar la digestión y prevenir el sueño que viene después de comer. ¡Habrá que seguir entonces el consejo! Pero recuerda… ¡ningún alimento es milagroso por sí solo! Combina el consumo de Té con una adecuada alimentación y práctica de ejercicio.

    Retarda el envejecimiento celular

    “El Té es una bebida milagrosa para conservar la salud. El Té posee un poder extraordinario para prolongar la vida” (Monje Eisai, China, 1211 dc). ¡qué sabias palabras las del monje Eisai! Pensar que hace muchos siglos atrás, sin los estudios científicos recientes que lo respaldaran, el Té ya era considerado beneficioso para nuestra salud. Si bien las investigaciones sobre la capacidad antioxidante del Té arrojan que la variedad de verde tiene mayores propiedades antioxidantes que el Té Rojo, la cantidad de polifenoles sigue siendo alta en esta última variedad. Así lo reafirma el artículo titulado, “Efectos del Té-puer sobre el daño oxidativo y la eliminación del óxido nítrico”, al señalar que, “los resultados revelaron que la epicatequina (EC), el flavonoide, el ácido ascórbico y los compuestos polifenólicos están presentes en WEPT (Té pu-erh), lo que puede explicar en parte el efecto protector sobre el daño oxidativo. Por lo tanto, WEPT (Té pu-erh) puede tener potencial como antioxidante y como agente eliminador de óxido nítrico que puede explicar parcialmente el efecto protector sobre el daño oxidativo”.

    Refuerza el sistema inmunitario

    Con el comienzo del invierno es aconsejable fortalecer nuestro sistema inmunológico para resistir de mejor manera las enfermedades. Qué mejor entonces que optar por el Té, una bebida saludable que nos entrega propiedades antibacterianas y antivirales. ¡que esperas para incorporar su consumo en el día a día!

    Estudios realizados en el Instituto médico de Kunming en China, comprobaron los efectos que el Té Rojo tiene sobre el fortalecimiento del sistema inmunitario debido a sus efectos bacteriostáticos. Otra investigación publicada en la revista Food Chemistry, vol 135, sugiere que, “beber Té de Pu-erh a largo plazo puede ser beneficioso para la población de edad avanzada en Términos de aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones y el cáncer”.

    Ayuda a evitar la retención de líquidos

    El Té Rojo tiene un potente efecto diurético que favorece la eliminación de toxinas de manera natural reduciendo la molesta retención de líquidos.