Despacho gratis por compras sobre $35.000  

Conmemorando un nuevo 8 de marzo

Conmemorando un nuevo 8 de marzo

Colaboradora: Pía Sotomayor Stagno @piasotomayor

Cada 8 de marzo, el mundo se tiñe de morado y verde para celebrar el Día Internacional de la Mujer, donde se conmemoran los logros de lucha de la mujer para lograr la igualdad en la sociedad. También es una fecha para sensibilizar y presionar por los derechos que todavía se deben conquistar.

Ha sido un largo camino que se inició en 1908 cuando 15.000 mujeres salieron a las calles de Nueva York para reclamar por mejoras en sus condiciones de trabajo y derecho a voto, en épocas donde el mundo empezaba fuertemente a industrializarse. Al año siguiente, el Partido Socialista en Estados Unidos organizó el 28 de Febrero, el primer Día de la Mujer.

En 1910, en la ciudad de Copenhague, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, y Clara Zetkin, líder de la oficina de asuntos de la mujer del partido Socialdemócrata alemán, propuso la idea de crear el Día Internacional de la Mujer, donde todos los años y en la misma fecha, en cada país se debería conmemorar este día para presionar conjuntamente por las demandas. Desde ese día no hubo vuelta atrás.

Cada una de las cien mujeres que asistieron a la conferencia, pertenecientes a diecisiete países, llevaron a sus naciones estas ideas revolucionarias y comenzaron los avances. El 19 de marzo de 1911, Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza celebraron este día, que se repitió año tras año en cada vez en más países, y la presión empezó a generar resultados, como la aprobación del voto en países como Rusia y Estados Unidos. En Sudamérica, la primera mujer que votó fue la ecuatoriana Matilde Hidalgo, en 1924.

En Chile, este derecho no se concretó hasta 1934 para las elecciones municipales, y en 1949 para presidenciales y parlamentarias. Hubo mujeres que presionaron desde 1922 a través del Partido Cívico Femenino, el Partido Demócrata Femenino y el MEMCH, por mencionar algunos. Nombres como Ester La Rivera, Elena Caffarena y Amanda Labarca son un referente en el feminismo nacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas institucionalizó el 8 de Marzo como el Día de los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial en 1977.

A más de un siglo del inicio de este movimiento, hay varios espacios sociales, políticos, económicos y políticos ya conquistados. Hoy en Chile, las mujeres ocupan puestos de relevancia en espacios de trabajo y poder, donde también ya se instaló la paridad, como su histórica aprobación en la Asamblea Constituyente que redactará la próxima Constitución de nuestro país.

Dia de la mujer



La lucha feminista, que vela por su participación dentro de la sociedad y su desarrollo libre e igualitario como persona, se ha extendido también a todas las minorías identitarias y de expresión de género. Este año, la campaña mundial se centra en el lema #ElijeDesafiar o #ChooseToChallenge, como un llamado al desafío y a estar alerta para acelerar el cambio.

Dia de la mujer

Dia de la mujer Dia de la mujer Dia de la mujer